xubuntu

Xubuntu 24.04 ha salido, y ofrece una opción de instalación mínima que es considerablemente más mínima que los otros sabores oficiales.

Las distintas ediciones y sabores de Ubuntu 24.04 LTS "Noble Numbat" se publicaron la semana pasada, tras un periodo de pruebas beta más corto de lo habitual. Todos los sabores oficiales incluyen ahora la opción de instalación mínima que debutó en 18.04 y se convirtió en la opción por defecto con 23.10. Sin embargo, el nuevo Xubuntu 24.04 maneja su instalación mínima de forma un poco diferente.

Aquí en el escritorio de Reg FOSS, sospechamos que la opción de instalación mínima de Xubuntu puede impulsar a este sabor a convertirse en uno de los más populares. Una diferencia es visible incluso antes de arrancar Xubuntu Noble por primera vez. Aunque, al igual que con los otros sabores, la instalación mínima es una opción en el programa de instalación, la versión mínima de Xubuntu también está disponible como una descarga independiente. Tiene un tamaño de apenas 2,6 GB, a diferencia de la descarga estándar del escritorio, que tiene unos 4 GB. En segundo lugar, la instalación mínima de Xubuntu es mucho más sencilla que cualquier otra que hayamos visto hasta ahora.

Creemos que esto es significativo porque en el ciclo de lanzamiento 24.04, Canonical está redoblando sus esfuerzos para impulsar su formato de paquetes snap. Y ello a pesar de los continuos problemas con Firefox en sandbox, así como de la considerable resistencia de los usuarios. Como las otras ediciones de escritorio basadas en Gtk, una instalación completa de Xubuntu contiene la nueva tienda de software App Center de Canonical. Esto sólo maneja snaps: no es compatible con los paquetes tradicionales de Debian en absoluto. Además, no sólo tienes Firefox como complemento, sino que en Noble, el cliente de mensajería Mozilla Thunderbird también es un complemento.

Mirando las betas de los sabores de Ubuntu basados en Qt notamos que junto a sus opciones de instalación normal y mínima, también ofrecían una "instalación completa" con algunos extras - que por supuesto también vienen como snaps. Al menos con estos, obtienes la tienda de aplicaciones Discover de KDE, que soporta paquetes Debian - y con un addon, Flatpaks también.

Xubuntu va en la dirección opuesta. En lugar de ofrecer aplicaciones adicionales, la instalación mínima de Xubuntu no tiene casi nada aparte del sistema operativo subyacente y el escritorio Xfce 4.18. No hay App Center. No hay App Center. Ni siquiera hay un navegador web. No hay ni siquiera un editor de texto gráfico (aunque tienes Vim y Nano). Las entradas genéricas "Navegador web" y "Lector de correo" están en el menú Whisker de Xfce, pero no apuntan a nada. Contamos un total de 39 aplicaciones en el menú de inicio, de las cuales la mayoría son herramientas de configuración de Xfce.

Cuando probamos la beta de Xubuntu Noble, nos sorprendió ver que ni siquiera incluía el demonio snapd que proporciona soporte snap. Sospechamos que podría ser demasiado bueno para ser verdad, y efectivamente, la última actualización de pre-lanzamiento añadió soporte para snap. Sin embargo, no se instalan paquetes snap en absoluto - por lo que es posible eliminar el soporte snap con un solo comando, y bloquear su reinstalación con uno más.

Puedes instalar el Firefox nativo de Mozilla empaquetado en Debian directamente - el proyecto tiene instrucciones completas. Además, casi cualquier otro programa compatible con Ubuntu se puede copiar y pegar, y el tradicional gestor gráfico de paquetes Synaptic está ahí para una experiencia más de apuntar y hacer clic.

No es un Ubuntu completamente snapless, pero es lo más cerca que se puede llegar de los sabores oficiales. Normalmente, el soporte de snap requiere que se instalen varios snaps, y necesitas eliminarlos primero antes de poder eliminar el demonio snap, pero no aquí.

Aparte de su edición minimalista, Xubuntu Noble es Ubuntu normal, con systemd y todo. Eso significa que no es una distro Linux especialmente ligera. Comparamos la instalación de la ISO separada de Xubuntu Minimal con la ISO normal y eligiendo la opción de instalación "mínima", y los resultados parecían exactamente los mismos. En cualquier caso, la instalación mínima ocupó 7,6 GB de espacio en disco, frente a los 9,9 GB de una instalación completa de Xubuntu. En uso, el escritorio completo ocupaba 771 MB de RAM, mientras que la instalación mínima ocupaba 591 MB.

Probamos las tres opciones de instalación de Xubuntu 24.04 en VirtualBox, y notamos un fallo consistente. Después de la instalación, en el primer arranque, se bloqueó cuando iniciamos sesión. Sin embargo, el segundo intento funcionó bien. Incluso si eliminamos el paquete open-vm-tools-desktop que contiene los controladores de vídeo por defecto de VMware, e instalamos en su lugar virtualbox-guest-x11, ocurría lo mismo: el inicio de sesión inicial fallaba, pero en el segundo intento y a partir de entonces funcionaba bien.

Si no eres un fan del formato snap, entonces vale la pena echar un vistazo a una instalación mínima de Xubuntu. Aún no hemos analizado los diez sabores, pero no hemos podido encontrar descargas de ediciones mínimas de Ubuntu MATE o Ubuntu Budgie, por ejemplo. Si prefiere MATE o Cinnamon por sus diseños de escritorio más parecidos a Windows, no hay problema: la herramienta Perfiles de Panel de Xfce hace que cambiar los diseños de escritorio sea extremadamente fácil. La instalación mínima no la incluye, pero todo lo que se necesita es un comando:

sudo apt install xfce4-panel-profiles python3-psutil

También hemos oído de gente que encuentra que los bordes de las ventanas muy delgados de Xfce hacen que las ventanas sean difíciles de redimensionar. Si esto te suena familiar, entonces abre la configuración del Gestor de Ventanas y cambia el tema a "Greybird-accessibility", que tiene márgenes más gruesos y fáciles de ajustar.

A quienes conozcan la historia de Ubuntu, la nueva edición mínima les recordará al núcleo de Xubuntu, que ha existido durante muchos años, pero cuya instalación requería un esfuerzo manual mucho mayor. Esta nueva implementación, más sencilla, es un bienvenido paso adelante. ®

Si intentaste ejecutar la entrada del menú "Navegador Web" antes de instalar uno, cuando instales Firefox - o tu alternativa preferida - puede que te encuentres con que el icono no funciona. Si es así, utiliza la herramienta Aplicaciones predeterminadas en Configuración para elegir tu aplicación.

Para una aproximación más versátil a la instalación de aplicaciones, nos gusta la herramienta de gestión de software de Debian deb-get. Esta herramienta instalará la versión de Mozilla de Firefox, así como multitud de otros programas. Esto incluye tanto aplicaciones FOSS como propietarias como Chrome, Slack y Zoom. Aún no es compatible con Noble, pero estamos seguros de que lo será muy pronto. Encontramos deb-get por primera vez en la distribución Zinc basada en Ubuntu, pero es fácil de añadir a cualquier descendiente de Debian. Por cierto, Zinc ha sido renombrada Asmi, y planeamos echar un vistazo pronto a la versión 24.04.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 1141 invitados y ningún miembro en línea