zorin18

Dicen que no hay dos sin tres y este sería el tercero: si la semana pasada nos hacíamos eco de los lanzamientos de las betas dey Ubuntu 25.10, faltó el de Zorin OS 18 Beta, primera versión en desarrollo de la próxima edición mayor de la distribución que se autodefine como «el reemplazo perfecto para Windows, gracias a su facilidad de uso y sus potentes funciones».

Más allá de este -con variaciones- conocido leitmotiv, Zorin OS es una distribución bien conocida por su enfoque amigable con los recién llegados de otros sistemas, así como por el cuidado estético de su escritorio, uno de los más pulidos del panorama Linux. Y en ello siguen: los responsables del proyecto destacan el gran salto que supone esta versión en la experiencia de usuario tanto para quienes llegan de Windows como para los que ya utilizan la distribución.

Lo primero que llama la atención en Zorin OS 18 es un diseño ligeramente renovado, más redondeado y limpio, con una paleta de colores más suave que deja atrás el blanco nuclear y un panel flotante por defecto. También se aprecian retoques en las aplicaciones básicas: desde Archivos y Configuración, hasta Calendario o el nuevo programa de Cámara que sustituye a Cheese (Evolution se mantiene como solución de productividad).

zo18a

Y, hablando de productividad, la gran novedad es el gestor avanzado de mosaicos, muy al estilo del de Windows 11, el cual facilita la organización de ventanas arrastrándolas a la parte superior de la pantalla y eligiendo entre diferentes distribuciones. Además, permite crear disposiciones personalizadas y definir atajos de teclado, acercando a Zorin OS a un uso multitarea mucho más ágil.

El soporte de aplicaciones web también mejora con la herramienta integrada Web Apps, cuyo nombre no engaña: convierte cualquier sitio en una aplicación de escritorio, integrada en el menú y con opciones de personalización. A esto se suma la integración nativa con OneDrive y una base de datos ampliada para recomendar alternativas a programas de Windows, un aspecto de su propuesta en la que Zorin OS siempre ha puesto especial atención.

zo18b

Volviendo con un de las señas de identidad de la distribución como es el look and feel, llegan nuevos temas de color al escritorio, al margen del «claro / oscuro» típico que, como hemos indicado, también ha sido renovado. Son solo dos nuevos temas: amarillo y marrón, con sus respectivas variantes; pero que no te suene mal, porque son tonos suaves, al estilo del Material Design de Android.

Por otro lado, en exclusiva para los usuarios de Zorin OS Pro, la edición de pago de la distribución, llegan un par de nuevas disposiciones al conjunto predeterminado: Linux Mint y elementary OS, además de un modo compacto para maximizar el espacio libre en pantalla. Un añadido un poco raro, pero este es sin duda el aliciente más interesante de la edición Pro.

zo18c

Otras novedades de Zorin OS 18 que adelanta esta Beta comprenden mejoras de rendimiento, mejoras en el buscador de archivos, soporte de inicio de sesión remoto mediante RDP, ventanas centradas por defecto, mejor soporte de hardware, el estreno de PipeWire como servidor de audio predeterminado… Lo cierto es que muchas de las mejoras de soporte se entienden gracias a la nueva base sobre la que se asienta el sistema, Ubuntu 24.04 LTS, incluyendo componentes como el kernel Linux 6.14, systemd 255 o Mesa 25.

Así, Zorin OS 18 ofrecerá soporte hasta hasta 2029, incluyendo parches de seguridad y mantenimiento, lo que la convierte en una opción sólida tanto para usuarios domésticos como para entornos profesionales y educativos (en este último caso, a través de una edición dedicada). No obstante, la distribución tendrá relevo mucho antes de esa fecha.

Si te interesa probar Zorin OS 18 antes de su lanzamiento estable, ya puedes descargar la Beta de Zorin OS 18 Core desde el anuncio oficial. Como es habitual, se recomienda no instalarla en equipos de producción, ya que aún pueden encontrarse fallos y elementos pendientes de pulir.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 24409 invitados y ningún miembro en línea