aquaris_e4_5_ubuntu_edition.jpg

El hardware con el que vendrá el primer Ubuntu Phone, el Aquaris E4.5, no es muy amigable con Linux y de hecho, vendrá lleno de blobs binarios.

Si bien las especificaciones técnicas que acompañarán el próximo Ubuntu Phone cubre las necesidades técnicas decentes al día de hoy, el hardware que lo hace menos amigable a Linux es precisamente su CPU, el cuál es un MediaTek SoC Quad-Core el cuál tiene cuatro núcleos Cortex-A7 a 1,3 GHz, dicho chip, viene con una GPU ARM Mali 400.

Esta GPU funcionará con un controlador gráfico cerrado de Android llamado libhybis, ya que a nivel opensource, no hay mucho desarrollo con respecto a dicha GPU mas allá de un controlador llamado Lima, el cuál es a su vez, un trabajo de hobbie del desarrollador Luc Verhaegen.

Pero el real enemigo de Linux es el CPU MediaTek. MediaTek no es amigo de Linux y de hecho, ha violado varias veces la licencia GPL intentando cerrar su código y cobrar una cuota a los fabricantes de dispositivos que usen su código al usar el kernel Linux y así lo hicieron saber la gente de XDA en su foro.

Por lo que vemos, Ubuntu Phone hará su debut en un hardware que no es amigable con el opensource ni con Linux.

 

Fuente: Phoronix | libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 25768 invitados y ningún miembro en línea