Desde oriente nos llega una nueva opción a la hora de ejecutar Ubuntu, más allá de ordenadores, tablets y smartphones. Estamos hablando de los conocidos Stick PCs, unos ordenadores en miniatura que podemos llevar colgados del llavero y que tan solo necesitan un puñado de periféricos para echar a andar.
Lo que nos ofrece la compañía china MeLE con su modelo PCG02U, es un procesador Intel Quad Core Bay Trail Z3735F, con gráficos también Intel HD, 2 GB de RAM DDR3 y 32 GB de espacio disponible (ampliable mediante tarjeta microSD de hasta 128 GB), por $69.69.
También disponemos de un puerto HDMI y otro USB para conectarnos a nuestros periféricos (por ej una smart TV), además de conexión WiFI 802.11b/g/n y ethernet 10/100 Mbps. Mientras que la alimentación se realiza mediante un minipuerto USB.
En las especificaciones del producto no se menciona si soporta bluetooh, aunque el mismo modelo con windows 10 si lo hace.
Si nos vamos a las dimensiones del stick son de 115mm x 49mm x 16.5 mm y como veis viene en un atractivo color naranja, recubierto de materiales especiales para facilitar tanto el aislamiento como la disipación del calor.
En este vídeo lo podéis observar en funcionamiento con Ubuntu 14.04 LTS, la versión con la que viene por defecto.
Y si amigo entrevistador! en el precio va incluida la licencia de Ubuntu.
A todo esto si os interesa el aparatito, lo podéis encontrar en AliExpress.
Fuente: The Verge | lamiradadelreplicante