Cerradura-segura-de-puerta

En cuestiones de seguridad, Google pretende erigirse como un fortín frente a los atacantes y ganarse la confianza de sus usuarios para que opten por sus servicios. De hecho, tiene una trayectoria ascendente en cuanto a mejoras de seguridad para sus servicios. Pero sin duda alguna, una de nuestras mejores defensas es la función conocida como Autenticación Multifactor o MFA.

Este sistema es mucho más seguro que una simple contraseña. De hecho, combina varios factores como códigos temporales, notificaciones en el móvil y datos biométricos. Todas juntas forman una barrera que a cualquier atacante le supone bastante más difícil penetrar.

De hecho, activar MFA en Gmail es un proceso más sencillo de lo que crees, a pesar de tratarse de varios factores. Y es precisamente la clave que puede suponer la salvaguarda de tus datos o caer víctima de un hackeo. Es por ello que en este artículo vamos a decirte en profundidad qué es la MFA y cómo puedes activarla paso a paso para tu cuenta de Gmail.

Qué es la MFA

La autenticación multifactor es el método de seguridad más completo que proporciona Google a sus usuarios hasta la fecha. Y se ha alzado como un verdadero sistema interconectado de claves de acceso, pines y contraseñas para que seamos nosotros los únicos que accedamos a nuestras cuentas.

Se distingue precisamente de las contraseñas tradicionales en que no es un único código alfanumérico. La MFA puede componerse de una contraseña, un código que se envía a nuestro teléfono y de un marcador biométrico nuestro, como una huella dactilar o el reconocimiento facial. Es decir: un código que nosotros creamos, un código que nos envían y una propia parte de nuestra identidad.

Aun así, también conviene recordar que Google recomienda activamente el uso de passkeys que nos permite iniciar sesión eliminando cualquier dependencia de contraseñas y que también hace uso de datos biométricos o de un PIN.

Cómo activar la MFA

Activar la MFA en Gmail es un proceso relativamente simple, y vamos a poder hacerlo desde la propia configuración de nuestra cuenta de Google.

Para comenzar, lo primero que hemos de hacer es dirigirnos a nuestra propia cuenta de Google e iniciaremos sesión en ella. Una vez dentro, deberemos hacer clic sobre la pestaña de «Seguridad».

Seguridad-de-Google

Cuando pinchemos sobre ella, deberemos desplazarnos hacia abajo, hasta encontrar la opción de «Verificación en dos pasos».

Verificacion-en-dos-pasos

Cuando pinches sobre la opción «Verificación en dos pasos», se te requerirá que inicies sesión de nuevo como medida de seguridad. Y una vez hayamos conseguido entrar, nos encontraremos con el porqué de llamarlo «multifactor»:

Multifactores-de-Google

Es aquí donde podremos empezar a escoger cada uno de los métodos de seguridad para añadirlos a nuestra cuenta. Como ves en la imagen, podemos optar por:

  • Llaves de acceso y llaves de seguridad: usaremos dispositivos físicos o digitales que verificarán nuestra identidad al iniciar sesión.
  • Notificación de Google: recibiremos una alerta a nuestro propio móvil para aprobar o no el acceso a nuestra cuenta de correo.
  • Authenticator.: esta funcionalidad generará códigos para que los escribamos a la hora de iniciar sesión.
  • Número de teléfono: recibiremos códigos de verificación por SMS para iniciar sesión.
  • Códigos de verificación alternativos: listado de códigos a los que podemos acceder si perdemos otros métodos de seguridad.

 

Fuente: Ayuda de Cuenta de Google | softzone

¿Quién está en línea?

Hay 9323 invitados y ningún miembro en línea