Grok

Según cuentan en Techzine, xAI, la compañía de inteligencia artificial fundada por Elon Musk y que está detrás del chatbot Grok, ha anunciado la publicación del modelo Grok 2.5 como presunto código abierto, siguiendo así aparentemente la estela de lo realizado por OpenAI y ByteDance, pero la cosa es en realidad menos prometedora de lo que parece.

Grok 2.5 no es algo nuevo, sino que fue entrenado y usado por xAI en el año 2024. Su paquete consiste en un total de 42 ficheros que ocupan aproximadamente 500 gigabytes y como modelo de inteligencia artificial tiene el foco puesto en organizaciones y desarrolladores que cuentan con una potente estructura de hardware. De hecho, la implementación completa de Grok 2.5 requiere del motor de interfaz SGLang y de ocho gráficas dedicadas con al menos 40GB de VRAM cada una, por lo que al contrario de gpt-oss-120b y gpt-oss-20b, que pretenden abarcar la máxima cantidad de público posible, el modelo de xAI está totalmente enfocado a la computación profesional y a entornos corporativos y de investigación.

La forma en que se ha publicado Grok 2.5 tiene muy poco que ver con las vías empleadas con OpenAI y ByteDance, cuyos modelos de código abierto fueron publicados en GitHub bajo la licencia Apache 2. Por su parte, la creación xAI está publicada bajo la Grok 2 Community License Agreement (Acuerdo de Licencia de la Comunidad Grok 2) y está alojada en la plataforma Hugging Face. Obviamente, su descarga y uso en local está permitido, pero la ejecución del modelo, como ya hemos mencionado, requiere de una estructura muy potente que muy difícilmente se puede hallar en entornos domésticos.

Las diferencias de xAI con OpenAI no solo se encuentran en el alojamiento y la licencia, sino también en las formas. Mientras que la segunda solo comparte con investigadores y compañías variantes limitadas y menos poderosas de los modelos que emplea en ChatGPT, Grok se pone a disposición por completo, aunque con el coste de necesitar mucha potencia de procesamiento de cómputo.

Con su publicación como código abierto, no hace falta decir que las personas que accedan al código fuente pueden modificarlo con el fin de mejorarlo o adaptarlo a sus necesidades, aunque habrá que ver cómo reciben la Open Source Initiative y la Free Software Foundation su particular licencia, la cual está directamente sujeta a la legislación del estado estadounidense de Texas y, como sí es común en este mundillo, explicita la ausencia de garantías.

Como último detalle importante, el propio Elon Musk ha anuncia que el código fuente de Grok 3 será publicado dentro de seis meses. De cumplirse esto, posiblemente xAI empuje a otras empresas del sector a publicar más cosas como código abierto.

Sin embargo, parece que la publicación de Grok 2.5 como código abierto por parte de Elon Musk tiene más de mentira que de verdad, ya que, según ha recogido el veterano Steven Vaughan-Nichols para TPNET, en realidad el modelo no cumple ni con los más básicos criterios de la Open Source Initiative (OSI), ya que “el uso comercial solo está permitido si el usuario cumple con todas las disposiciones de la Política de Uso Aceptable de xAI”; “la licencia prohíbe explícitamente el uso de los materiales ‘para entrenar, crear o mejorar cualquier modelo de IA fundamental, de gran tamaño o de propósito general’, excepto para modificaciones limitadas o pequeños ajustes del propio Grok 2”; además de que “la licencia se termina si un licenciatario presenta ciertos tipos de litigios, lo cual es más restrictivo que las licencias compatibles con OSI”.

Para colmo, el código fuente en realidad no está disponible y aparentemente no es abierto porque hay notables restricciones en su uso, por lo que al final lo único que nos queda es solo modelo disponible de manera pública con muchas restricciones, de forma que podría recordar un poco a una licencia Creative Commons que no permite obras derivadas. Además, y según cuentan nuestros compañeros de MuyComputer, lo que xAI habría publicado no sería en realidad Grok 2.5, sino Grok 2, una versión anterior.

En resumidas cuentas, la publicación de Grok 2.5 no solo no cumple con los criterios más inflexibles de la Free Software Foundation (FSF), sino que tampoco con los más flexibles de la OSI e incluso podría no ser considerado ni shared source (código compartido) ni source available (código disponible). Veremos cómo reacciona la competencia ante esto, pero si se confirma que Elon Musk miente, la imagen del magnate y de su empresa de inteligencia artificial podría verse dañada.

AVISO: La noticia fue actualizada el 27 de agosto de 2025 a las 12:45 aproximadamente.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 38560 invitados y ningún miembro en línea