iCloud-Notes-Linux-Client

Hace unos meses os hablamos de twinux, un cliente para la red social Twitter que era casi perfecto. Hoy os tenemos que hablar de otro cliente casi perfecto, pero para el servicio de la nube de Apple iCloud. En un principio, este pequeño paquete Snap se creó para que accediéramos a las notas de iCloud desde un sistema operativo basado en Linux, pero nos permite hacer más que eso. Su nombre, iCloud Notes (Linux Client).

Como twinux, iCloud Notes es una especie de ventana de un navegador sin opciones de navegación y que solo nos permite entrar a una pagina web. En este caso, la página web elegida y a donde entra directamente es a las notas de iCloud, pero también nos permite acceder al resto de servicios como el correo, los contactos, el calendario, las fotos, iCloud Drive, los recordatorios, Pages, Numbers, Amigos y Buscar.

iCloud Notes nos permite acceder a todo el paquete de iCloud

Explicado esto, tenemos que hablar de lo bueno y lo malo de usar un cliente como este:

Lo bueno

  • No dependeremos del navegador. Y es que, en ocasiones, tener una pestaña extra abierta en Firefox no es lo que más nos interesa.
  • Consume menos recursos que una ventana del navegador.
  • Podemos cerrar la app y se minimiza en la bandeja del sistema (tray).
  • Podemos hacer lo mismo que desde un navegador como Firefox y Chrome.

Lo malo

  • No es compatible con las notificaciones. Se trata de una aplicación simple y si, por ejemplo, estamos trabajando y recibimos un email, no nos enteraremos.
  • Abre los enlaces en una nueva ventana de la misma app. iCloud Notes tiene cero configuración y se echa de menos una que nos permita abrir los enlaces desde el navegador por defecto. Si queremos abrir los enlaces en Firefox, por ejemplo, una solución es arrastrar el enlace al apartado de pestañas del navegador

Si estáis interesados en probarlo, instalarlo es tan sencillo como abrir un terminal y escribir el siguiente comando:

sudo snap install icloud-notes-linux-client

Una vez iniciado, el programa nos pedirá que iniciemos sesión del mismo modo que lo haría en un navegador web real, incluida la verificación en dos pasos si la tenemos activada. Entrará al apartado de las notas pero, como veis en la captura que encabeza este artículo, podemos acceder al resto de servicios haciendo clic en la parte superior izquierda.

iCloud for Linux vs iCloud Notes

iCloud-for-Linux

Otra opción con un punto de vista diferente es iCloud for Linux. La principal diferencia entre esta segunda opción y iCloud Notes es que la primera instala una app general desde la que podemos acceder a todos los servicios y la segunda instala todas las opciones por separado. Más concretamente, instala accesos directos que nos abren ventanas independientes al navegador, algo que queda muy bien en el menú de aplicaciones, pero no tanto en algunos paneles inferiores como el de Kubuntu, en donde no aparece icono alguno.

Lo bueno y lo malo de iCloud for Linux es básicamente lo mismo que en iCloud Notes: no dependeremos del navegador, las apps pesan menos que una pestaña de Firefox y podemos hacer lo mismo que desde el navegador. Una diferencia importante es que iCloud Notes sí nos permite minimizar la app en la bandeja del sistema, mientras que las ventanas de iCloud for Linux se cerrarán del todo si hacemos clic en el botón de cerrar. En cuanto a lo malo, iCloud for Linux tampoco es compatible con las notificaciones, pero los enlaces los abrirá en el navegador por defecto. Algo a tener en cuenta es que, aunque haya muchas aplicaciones diferentes en el menú de aplicaciones, solo tendremos que loguearnos una vez y nos valdrá para todas las aplicaciones.

El comando para instalar iCloud for Linux es el siguiente:

sudo snap install icloud-for-linux

Como usuario de iCloud, he de reconocer que me ha gustado ver que hay disponibles clientes de la nube de Apple para Linux, pero en mi caso, sin notificaciones, creo que seguiré entrando desde Firefox. ¿Qué opción de las dos crees que es mejor, o también prefieres entrar desde el navegador?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 29911 invitados y ningún miembro en línea